Bolsa & Monedas

IPSA cierra con fuerte alza sobre 6.500 puntos y Wall Street quiebra su racha de máximos tras débil IPC estadounidense

Grandes bancos de la plaza local registraron los más altos flujos de la sesión, después de haberse conocido sus resultados de junio.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 11 de julio de 2024 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La idea de que la Reserva Federal recortará pronto las tasas de interés ganó fuerza este jueves, luego de que en Estados Unidos el IPC cayera inesperadamente en junio. Esto dio impulso a la bolsa chilena, mientras que en Wall Street desencadenó un rebalanceo de cartera que hizo caer al influyente sector tecnológico y puso fin a una histórica racha ganadora.

El S&P IPSA repuntó 1,2% hasta los 6.544,62 puntos al cierre de la Bolsa de Santiago. Andina-B (4,04%), IAM (3,77%) y Santander (3,08%) fueron las acciones con mejor desempeño del día. Además de Santander, también destacaron otros títulos de mayor capitalización, como SQM-B (2,05%), Enel Américas (1,54%) y Falabella (1,36%).

En montos transados, Santander lideró por lejos con $ 31.600 millones, seguido por los $ 25.800 millones de Banco de Chile (0,46%), después de que ambos publicaran recientemente sus informes financieros mensuales de junio.

Rotación en curso

Distinta fue la historia en Nueva York, donde el Nasdaq Composite perdió 1,95% y el S&P 500 bajó 0,88%, poniendo fin a seis máximos históricos consecutivos del S&P y siete por parte del Nasdaq. El más defensivo Dow Jones cerró plano y el Russell 2000 de las small cap repuntó 3,57%.

"Luego del dato de inflación, la primera reacción fue al alza en todos los activos de riesgo, pero ahora lo que estamos viendo es una rotación del mercado, con una toma de ganancias del sector tecnológico y una entrada a los sectores que estaban más rezagados", dijo a DF el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.

Los bonos destacaron entre los mayores ganadores a nivel general. El rendimiento del Tesoro de EEUU se desplomó 11 puntos base (pb) a 4,5%, mínimos desde el 8 de marzo (el rendimiento de un bono se mueve de forma inversa al precio). El oro subía 1,82% a US$ 2.415 la onza, cerca de un máximo histórico, mientras se debilita a nivel global su principal competidor, el dólar.

Consultado sobre el IPSA, Mieres explicó que "las bolsas emergentes se benefician por la caída del dólar, que trae condiciones financieras menos restrictivas, lo que beneficia los escenarios de revalorización". También explicó que la caída de las tasas largas de EEUU "ayudaría al sector crediticio aquí en Chile, y podríamos ver una caída de los rendimientos a largo plazo, que son las que están más ligados a las condiciones externas".

Las bolsas europeas cerraron con ganancias, y previo a que se conociera el IPC estadounidense, también subieron las plazas asiáticas.

Lo más leído